|
Songoku
|
 |
« : 06 de Febrero de 2010, 14:26:40 » |
|
Hola! Quiero contaros un proyecto que tengo en mente. En estos momentos me encuentro que ya tengo un trabajo estable con sueldo digno y, el estar soltero, sin hijos, y con hipoteca compartida con dos personas más, he ahorrado una cantidad de dinero suficiente como para empezar a poner en marcha uno de los máximos sueños de mi vida: Montar mi propio observatorio astronómico amateur. Pero antes, quisiera comentaros algunas cosas y que me diérais vuestros consejos. En primer lugar, necesito un sitio desde el cual hacer las observaciones. Mi piso en Barcelona está descartado, ya que tengo acceso a una porción muy pequeña de cielo y además el cielo nocturno de la ciudad de Barcelona es horrible, astronómicamente hablando. Tengo también un apartamento a las afueras, a 35 km. de aquí, en donde tengo un acceso más amplio al cielo y se ven algunas estrellas más que desde Barcelona.... pero hay bastante contaminación lumínica, así que tampoco me parece suficiente. Creo que, inevitablemente, tendría que comprar (o alquilar) alguna casa o duplex en alguna población más apta para que pueda hacer mis observaciones, pero que tampoco me quede a 3 horas en coche porque entonces me dará pereza ir. Creo que a una hora de Barcelona ya es posible instalarse. ¿Alguien de la zona me puede orientar acerca de algún lugar que esté bien para ello? Siguiente punto. Vamos a suponer que ya tenemos el sitio en el que hacer las observaciones. Aparte de un telescopio lo más bueno que sea posible, un ordenador y una cámara de fotos también buena.... ¿que más creeis que necesitaría? Tercer punto. Y quizá el punto que os sonará más extraño, pero para mí es un problema, así que pediría que no os lo tomárais a cachondeo (suele ocurrir cuando lo cuento): Sufro motefobia. También llamada lepidopterofobia. Se trata de una fobia muy grande a los insectos, y sobretodo a las mariposas. Es algo que es superior a mí, cada vez que veo una me pongo malísimo, no puedo tenerlas a menos de dos metros. El caso es que si monto mi observatorio, inevitablemente voy a tener que estar con alguna luz para poder ver lo que hago, y al aire libre y en verano... eso sería un iman para las mariposas esas que son atraídas por la luz. Entonces, ¿qué podría hacer para poder hacer las observaciones con tranquilidad y no tener que estar pendiente todo el rato de los bichos que se acercan? He pensado que quizá la mejor opción sería montar una pequeña tienda de campaña opaca, con el ordenador y todo lo que emita luz dentro de ella... y el telescopio, fuera. Creo que sería lo más fácil y económico de hacer para solventar este tema. Solamente tendría que tener cuidado de cerrar bien la puerta cada vez que quisiera entrar o salir. ¿Se os ocurre alguna otra opción? Por ahora ya está. Éste es uno de los mayores sueños de mi vida, aunque parezca sorprendente, pocas veces he tenido la opción de poder ver un cielo totalmente estrellado, ya que mi vida se ha desarrollado siempre en la ciudad de Barcelona y alrededores. Sería maravilloso poder llevarlo a cabo, y creo que ya ha llegado el momento de hacerlo realidad.  Saludos y espero vuestras respuestas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
zeroauriga
|
 |
« Respuesta #1 : 06 de Febrero de 2010, 15:43:00 » |
|
Hola Songoku, me alegra mucho que quieras introducirte de lleno en el mundo de la astronomia. Yo practiqué durante algunos años, hace tiempo, pero tuve que dejarlo por problemas mas mundanos. Como hace tiempo que estoy retirado, no me he informado sobre los nuevos avances en material para astronomia amateur, y ahi no puedo ayudarte, pero con los insectos se me ocurren varias cosas: Puedes comprar tela de mosquitera e intentar hacer una cupula usando una caseta de campaña de segunda mano. Recortas toda la tela de la vieja caseta excepto el suelo y los anclajes, coses la mosquitera y le añades unos ganchos para tensarla con las varillas de la caseta. Donde va el agujero de salida del telescopio ( que puedes sellarlo a el con velcro) dejas un exceso de tela para que el tubo pueda moverse. La tela de mosquitera deberia impedir que los insectos entren pero al mismo tiempo dejar pasar el aire y asi evitar diferencias de temperatura dentro y afuera. ¿El inconveniente? tal vez una caseta no sea el lugar mas comodo para intentar manejar el telescopio, sobre todo si no puedes ponerte de pie. Pero si el teles está motorizado y no vas a observar mucho a ojo desnudo, sino a traves de la camara conectada al ordenador esto puede solventarse. El buscador de estrellas tambien tiene que sobresalir de la tela, aunque los astronomos aficionados solemos ser tambien contorsionistas profesionales  , ¿tal vez una webcam bien alineada podria sustituirlo? Creo que los insectos no son capaces de apreciar la luz roja, sin embargo esta luz es la ideal para observar pues no quita visión nocturna. Te recomiendo que te pongas en contacto con Anibal Vega del Rio, astronomo aficionado y gratisima persona, que construyó hace unos años su propio observatorio astonomico. De seguro el podrá darte buenos consejos. Hace tiempo que no le sigo la pista pero es miembro de la Asociación astonomica Asturiana Omega. Aqui te dejo el enlace: http://www.telecable.es/personales/omega/Suerte y un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
venusiá
|
 |
« Respuesta #2 : 06 de Febrero de 2010, 16:04:30 » |
|
Hola!! Bueno, me alegra mucho que estés pensando en crear tu propio observatorio y eso... Es un proyecto que puede ser muy largo y costoso, pero placentero. Pues nada, mucha suerte!! No puedo ayudarte demasiado, pero creo que si puedo hacerlo en la ubicación de este observatorio. Conozco dos lugares que pueden ser de utilidad para ti, y que tienen un cielo notablemente bueno para estar tan cerca de Barcelona: -El primero es Tiana. Conoces el grupo astronómico de Tiana? Tienen el telescopio mayor de todo el maresme, y aúnque están cerca de barcelona, la cúpula está justo al pie de un parque natural, y en una de las zonas más altas de la comarca. Casi no hay edificios cercanos (pues el pueblo está a unos kilómetros carretera abajo) y el cielo es limpio. De hecho, una vez fui a una observación donde vimos plutón con el teles de 430mm que tienen  -El segundo sitio, es el parque natural del Montnegre-corredor. Yo vivo en el montnegre, en una urbanización que pertenece al municipio de St Iscle de Vallalta. Las noches (las buenas) se ve hasta la vía láctea. Ni te imaginas lo que llego a disfrutar aqui...  Eso si, el ambos lugares hay insectos, pero por la noche no los verás, como mucho babosas, y algunos mosquitos en verano  Los dos sitios, además, están bastante cerca de barcelona. A menos de una hora  Por cierto, luego te mando un MP  Saludos!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
devaronaomar
|
 |
« Respuesta #3 : 06 de Febrero de 2010, 19:30:54 » |
|
Bueno, no estoy seguro de si te va a servir de mucho pero se me ocurre que como tendrás el observatorio en un emplazamiento fijo pongas una o dos lámparas azules anti insectos, de esas que los fríen cuando se acercan. Así los que puedas tener cerca pululando irán y.. adiós mosquito. Sacrificarás un poco de oscuridad pero amigo, sé lo que es una fobia y puede valer la pena. En cuanto al material, pues lo de siempre el teles, la camara, el portatil, el software y aún mejor si tienes una cúpula
|
|
|
|
|
|
lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Isaac Newton
|
|
|
|
Egroj
|
 |
« Respuesta #4 : 06 de Febrero de 2010, 19:57:33 » |
|
Efectivamente los insectos en general ven principalmente en ultravioleta, si pones luz roja en un principio la luz será más lejana al ultravioleta y no la verán. Eso dicen, pero yo me estoy introduciendo en la mirmecología (Estudio de las hormigas) y en algunas pruebas que he hecho parece que mis hormigas sí ven la luz roja, así que no me atrevo a confirmártelo 100% como aficionado a los insectos. Como aficionado a la astronomía te puedo decir que yo a veces observo desde las afueras de mi ciudad durante toda la noche, suelo tener alguna luz roja y el ordenador con un filtro rojo para que no me deslumbre (Lo de ponerle el modo nocturno a los programas no sirve casi de nada) y sólo me visita de tarde en tarde alguna mariposa nocturna de esas. Una vez vi una babosa que le di al gato pero no le hizo caso  Si quieres hacerlo en condiciones te recomiendo que te construyas una cúpula, sería el típico cilindro de base con una semiesfera de cúpula. En la abertura de la cúpula propiamente dicha pones una tela antiinsectos y lo haces como ya te han dicho. Siempre me he preguntado una cosa sobre este tipo de observatorios (Si algún día puedo yo también me hago uno jajaja) Si tienes una parcela en el campo con tu cúpula y dentro un buen telescopio y un ordenador y todo eso... ¿No hay mucho riesgo de que te roben teniendo en cuenta que el sitio tiene que estar perdido en el campo 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
gustavo
|
 |
« Respuesta #5 : 07 de Febrero de 2010, 01:24:51 » |
|
con dos ordenadores, puedes usar un escritorio remoto. yo nunca estoy a pie de telescopio. saludos !
|
|
|
|
|
|
una mano lava la otra, y las dos, lavan la cara... "El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados." Albert Einstein. mi web : http://astrosurf.com/nazaret/
|
|
|
|
kzinti
|
 |
« Respuesta #6 : 07 de Febrero de 2010, 02:20:56 » |
|
Egroj en cuanto a si las hormigas ven la luz roja o no creo que lo que te esta ocurriendo es que el filtro rojo que estas usando no es totalmente homogeneo para longitud de onda roja, es decir que algo de luz azul esta pasando, con un 1% es suficiente para que tus hormigas si que vean "algo". En principio los ojos de los insectos son compuestos y eso los hace tan diferentes de los nuestros que nuestro experiencia de vision no tiene nada que ver con la suya, el que los insectos mayoritariamente usen el azul es por una cuestion de economia ya que el azul es ma energetico que el rojo y hace falta menos gasto para verlo, pero los insectos noturnos no disponen de mucho azul asi que un pigmento visual como el nuestro de los bastones les permite ver incluso el infrarojo cercano... Songoku la solucion de la luz roja no te servira de mucho excepto para cansarte la vista, pero hay una solucion mucho mas sencilla que te dara al menos 6 meses de tranquilidad nocturna.... Si el sitio donde montas el observatorio esta como a 1000 metros de altura la mayor parte de las noches de al menos 6 meses del año estaras bajo cero o muy cerca de esa temperatura y los insectos voladores a esa temperatura no estan para muchos festivales. Hazte con un buen chaqueton de plumas y un buen pantalon de forro polar y que alguien me corrija pero creo que las noches frias son mejores para la observacion que las calidas. Suerte y cuentas con mis buenos deseos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Songoku
|
 |
« Respuesta #7 : 07 de Febrero de 2010, 04:32:57 » |
|
Gracias a todos por vuestras respuestas.  Lo de la luz roja es algo que me comentó un amigo, pero dijo no tenerlo muy claro. Me he estado informando y realmente parece ser que no está demasiado claro que los insectos no vean ese tipo de luz. Así pues, mejor no arriesgar y descartar esa idea. Tampoco tengo pensado construir la cúpula, aunque reconozco que sería lo ideal, pero creo que sería muy costoso. Se me ha ocurrido en que si tengo la suerte de encontrar un dúplex o un ático con terraza amplia, podria montar una pequeña carpa o mampara que quede totalmente cerrada. Dentro de ella pondria una mesa y una silla para trabajar con el ordenador, y el telescopio iría en el exterior, al aire libre. Con esta solución solamente tendría que tener cuidado de cerrar bien la puerta cada vez que entre y salga de la carpa. Creo que si lo hago así no tendré que estar pendiente de los bichillos que quieran darme la lata. ¿qué os parece?  El tema de la rejilla o mosquitera que habeis comentado, también me parece bien, pero ¿no entorpecería la visión del objetivo del telescopio? Lo que propone kzinti también me parece estupendo. Además, yo el frío lo aguanto mucho mejor que el calor, así que no sería problema para mi. Eso sí, a mis acompañantes supongo que sí que les molestaría... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Egroj
|
 |
« Respuesta #8 : 07 de Febrero de 2010, 19:17:03 » |
|
Sí, en general las noches frías van acompañadas de mejores cielos, creo que la razón es que si hace frío el aire no puede contener humedad y la humedad es por tanto menor, eso a la vez contribuye a que haga frío, puesto que si no hay humedad no hay nubes, que normalmente hacen una especie de efecto invernadero. Creo  Lo que te decimos de la mosquitera sobre el telescopio creo que no lo has entendido bien, tendría un hueco donde pondrías el objetivo del telescopio bien pegado para que no queden huecos, de forma que la luz entra al tubo sin nada entre medias. Lo único que te puede pasar es que un insecto se ponga a dar vueltas por el tubo 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
venusiá
|
 |
« Respuesta #9 : 07 de Febrero de 2010, 19:59:06 » |
|
Sí, en general las noches frías van acompañadas de mejores cielos, creo que la razón es que si hace frío el aire no puede contener humedad y la humedad es por tanto menor, eso a la vez contribuye a que haga frío, puesto que si no hay humedad no hay nubes, que normalmente hacen una especie de efecto invernadero. Creo  Buenas!! La calidad de imagen que se obtiene con el telescopio normalmente es mejor en una noche fría de invierno que una noche calurosa de verano, por la aberración atmosférica, que deforma y empeora mucho la calidad de imagen. Al hacer frío, hay menos energía en la atmosfera, que se está más quieta, por lo que no jode tanto la imagen. En verano, hace mucho calor, y crea turbuléncias en la atmosfera. Lo de la mosquitera... No sería mejor que te untaras un antimosquitos? A mi me ponen a caldo durante el verano, y cuando salía al jardín a observar, me llegaban a picar unas 20 veces en cada pierna. Pero con un antimosquitos potente (aúnque un poco apestoso) no te detectan, y no te comen vivo. Es más útil que una mosquitera, digo yo  Un saludete!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Egroj
|
 |
« Respuesta #10 : 07 de Febrero de 2010, 21:40:22 » |
|
Pero creo que Songoku no quiere que se le acerquen, y para so hay que echarse mucho repelente creo 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Songoku
|
 |
« Respuesta #11 : 08 de Febrero de 2010, 11:34:17 » |
|
Efectivamente, Egroj. Me refería a eso.  Buena solución también, lo de la mosquitera. No sé, ahora mismo estoy entre dos opciones: O bien me monto una carpa o mampara opaca con el ordenador y la luz dentro y el telescopio al aire libre.... o bien me pongo la mosquitera y que vaya todo dentro. Una de dos. Lo de coger un lugar muy elevado y frío también es otra opción interesante, pero lo veo menos factible porque para encontrar un lugar así ya me tendría que ir más lejos de Barcelona, y además tendría que estar solo casi siempre, y la idea también es que pueda traerme amigos y tal, algunas noches. En cuanto a la ubicación, creo que lo mejor será que intente seleccionar 4 o 5 localidades "candidatas". Debo valorar que sean sitios que no me queden a más de una hora y media de coche y que sean lugares con muy buen cielo nocturno. Una vez tenga 4 o 5 sitios candidatos, entonces empezará la búsqueda de la finca, ático, casa o similar en alguna de esas zonas. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Songoku
|
 |
« Respuesta #13 : 09 de Febrero de 2010, 00:18:07 » |
|
Vaya, no sabía que Google Earth permitiera esa opción! Si es así, entonces no habrá tanto problema como creía, para elegir! jejejej. Muchas gracias! Me pongo manos a la obra! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Verne
|
 |
« Respuesta #14 : 10 de Febrero de 2010, 22:49:55 » |
|
En primer lugar, necesito un sitio desde el cual hacer las observaciones. Mi piso en Barcelona está descartado, ya que tengo acceso a una porción muy pequeña de cielo y además el cielo nocturno de la ciudad de Barcelona es horrible, astronómicamente hablando. Tengo también un apartamento a las afueras, a 35 km. de aquí, en donde tengo un acceso más amplio al cielo y se ven algunas estrellas más que desde Barcelona.... pero hay bastante contaminación lumínica, así que tampoco me parece suficiente. Creo que, inevitablemente, tendría que comprar (o alquilar) alguna casa o duplex en alguna población más apta para que pueda hacer mis observaciones, pero que tampoco me quede a 3 horas en coche porque entonces me dará pereza ir. Creo que a una hora de Barcelona ya es posible instalarse. ¿Alguien de la zona me puede orientar acerca de algún lugar que esté bien para ello?
Lo ideal es, efectivamente, tener acceso a un cielo oscuro. Desgraciadamente, los que vivimos en ciudades tenemos que contentarnos con otro más o menos anaranjado. ¿Impide esta contaminación lumínica practicar nuestra afición?. Como experiencia personal, he de decirte que en cielos contaminados sí es posible hacer bastantes cosas. De hecho, desde la azotea de mi edificio he logrado hacer astro fotografía de forma más o menos digna. No dispongo de un gran trozo de cielo, pero como tengo la suerte de poder observar la estrella Polar puedo poner la montura fácilmente en estación. La luz que llega del exterior la atenúo extendiendo sabanas viejas. Finalmente, con un buen filtro de supresión se puede eliminar en gran medida esta contaminación tan molesta. Te sorprendería la cantidad de observatorios aficionados que hay en Barcelona ciudad Siguiente punto. Vamos a suponer que ya tenemos el sitio en el que hacer las observaciones. Aparte de un telescopio lo más bueno que sea posible, un ordenador y una cámara de fotos también buena.... ¿que más creeis que necesitaría?
El trípode y la montura Songoku. No los olvides!!!. Ambos tienen que ser robustos y sin holguras. Si vas ha hacer astro foto, te recomiendo una montura con goto y posibilidad de autoguiado. Un saludo!
|
|
|
|
|
|
"Eppur si muove"
|
|
|
|